VILLA MERCEDES
Proponen crear un espacio interdisciplinario municipal para la atención de la salud mental y adicciones
Es a través de un proyecto de ordenanza impulsado por una concejal de Avanzar, que no logró este martes el tratamiento sobre tablas. Se basa en la imposibilidad que tienen muchas familias para que las personas enfermas reciban asistencia y contención.
Basado en la promoción del bienestar y la prevención de trastornos mentales, un proyecto de ordenanza busca la creación de una espacio institucional, local y organizado interdisciplinariamente para la prevención, detección y asistencia de la salud mental.
La iniciativa es de la concejal de Avanzar, Cecilia Lucero y propone que sea implementada en el ámbito de la Municipalidad de Villa Mercedes. El primer objetivo es que la asistencia llegue a todos los barrios donde las adicciones son el mayor problema y la delincuencia la primera consecuencia.
En la sesión del Concejo Deliberante de este martes, Lucero pidió el tratamiento sobre tablas para que el problema tenga “visibilidad” y una respuesta inmediata, pero no tuvo el acompañamiento del oficialismo. Consideraron que antes de debatirlo es necesario hacer un estudio “profundo” que involucre al ministerio de Salud de la provincia y la Cámara de Diputados; y que “permita enriquecerlo” teniendo para esto un poco más de tiempo.
Al mismo tiempo resaltaron que hay otros proyectos similares que deben ser revisados “seriamente” y se comprometieron a darle “un dictamen rápido”. Pasó a las comisiones de acción social, cultura y educación, hacienda y presupuesto.
“Agradezco a las familias que están acá y que llevan 30 años viviendo situaciones dolorosas”, dijo la legisladora cuando explicó el sentido del proyecto. Hasta allí llegaron vecinos que integran el Grupo BIVES, (Bienestar, Iniciativa, Verdad, Estima y Solidaridad).
“Soy familiar de una persona que está con problemas de adicciones en tratamiento. Venimos a acompañar para que el municipio trabaje en conjunto con otras instituciones y puedan hacer prevención, una primera escucha y tratar la problemática”, comentó una de las mujeres en diálogo con El Chorrillero. Graficó la crítica situación de los barrios donde las mamás no tienen ni un lugar ni el dinero para que sus hijos se rehabiliten.
Otra de las acompañantes dijo que “es un tema tan preocupante que ataña a toda la sociedad, y sobre todo a la gente que está en lugares de poder” y de toma de decisiones para cambiar la realidad.
“Nos encantaría que el Concejo Deliberante viera la situación donde nos encontramos, y se sumara a trabajar más allá de la ideología política. Llegó el momento de abrazarnos, de trabajar este tema, de acompañar lo que presenta Cecilia Lucero, que me llamó muchísimo la atención que se ocuparan por primera vez”, aseguró. Dejó en claro que llevan 30 años trabajando, ayudando e incorporando técnicas: “Somos un grupo de mujeres y hombres profesionales que conocemos la problemática y sabemos que no se puede perder más tiempo. No queremos luchar contra el narcotráfico, no nos compete, no tenemos las armas, somos mamás y familiares que queremos centros de contención donde vos podés ir a hablar si no sabes qué hacer con tu hijo”.
Por otra parte, el concejal Hugo Rossi contó que en mayo de 2021 presentó un proyecto de ordenanza para crear (también en el ámbito municipal) un programa permanente de prevención suicidio. Como eso nunca prosperó, hoy solicitó que “se incorpore para que sea tratado de manera conjunta”.
Lo que dice el proyecto de Cecilia Lucero
Entre las fundamentaciones se detalla que “desde el comienzo del periodo de distanciamiento social y post pandemia de Covid- 19 aumentaron los casos de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, trastornos psicosociales y de adaptación”. Añadió que “el constante flagelo del exceso consumo de drogas legales e ilegales, es transversal a toda la sociedad”.
Plantea que la falta de atención y prevención sobre adicciones por el uso de drogas, como también la detección temprana de los síntomas, aumentan los factores de riesgo.
En Villa Mercedes y alrededores hay una población aproximada de 150 mil habitantes, y dentro de este número existe “un amplio espectro de ciudadanos a los que no les llegan las ayudas necesarias para informarse, ni atender ante este tipo de causales”.
“La Municipalidad no tiene que estar aislada a la problemática que nos preocupa, tiene las herramientas necesarias para la llegada a los barrios de la ciudad, y puede detectar las patologías a tiempo siendo una primera barrera de contención”, subrayó Lucero.
Acotó que el artículo 8 de la Carta Orgánica determina que el Municipio debe asumir un rol activo en el área de la salud “para que sus acciones sean eficientes, oportunas, igualitarias y de alta calidad para toda la población”.
Por otra parte sostiene que la salud mental es un pilar fundamental en el cuidado de la salud de las personas, y que es definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
“Es un recurso importante” para las comunidades y que contribuye al capital social, humano y económico de cada sociedad, y además tiene un efecto sobre la productividad general, según agrega.
Inclusive tomó como referencia la Ley Nacional 26.657 de salud mental que busca orientar y promover los lazos sociales, y la inserción de los pacientes externados en la comunidad, y todas las declaraciones que son parte de esa norma.